Postre sin azúcar de arroz y naranja

57603795225a7_crop

El arroz es un cultivo tan noble que existen muchos mitos a su alrededor y pueblos que se disputan su origen. Se cree que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, en diferentes países a la vez.

Los primeros cultivos aparecen en China (5.000 años A.C) y en Tailandia (4.500 A.C). Luego llega a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Más tarde a Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. A occidente llega gracias a los moros que lo introducen en España durante su invasión.

Infinitas comidas se pueden preparar con él. Desde simples platos de arroz con azafrán hasta productos como los fideos o galletas de arroz. En occidente solemos utilizarlo más que nada en preparaciones saladas, pero también pueden prepararse con él exquisitos postres, como elarroz con leche, un exquisito postre sin harinas.

Puedes animarte a hacer con arroz otros postres dulces, y además muy saludables, como estearroz a la naranja, sin azúcar ni lácteos, que es una excelente opción para comer algo dulce, que produce saciedad (por las fibras), y que no tiene mucho contenido calórico.

Ingredientes

5760392b0d5e7_crop

  • 1 y ½ vasos de arroz
  • 3 vasos de jugo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja (sin la parte blanca)
  • 8 a 10 hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de agave (puedes usar stevia u otro endulzante)
  • Unos gajos de naranja sin piel (opcionales)
  • Almendras (opcionales)

Preparación

57603b8e029c9_crop

  1. Cuece el arroz con el jugo y la ralladura a fuego lento por 15 minutos.
  2. Agrega el azafrán y el agave o endulzante que elijas, y cocina dos o tres minutos más.
  3. Sirve frío y acompañado de almendras y gajos de naranja frescos.

¡Disfrútalo!