Propiedades del jengibre y cómo consumirlo

577133a16ced5_crop

El jengibre (Zingiber officinale)  es una planta de la familia de las zingiberáceas, de la cual se consume su tallo subterráneo, un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Crece en todos los continentes, aunque las variedades que más se encuentran en el mundo provienen de China y de Perú, y el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica.

El componente que le da su sabor picante es el gingerol, que además es antioxidante, analgésico, antiinflamatorio, antialérgico, antiemético, antipirético e hipotensivo.

Además, el jengibre es una fuente de antioxidantes, fibra y otros nutrientes.

Dentro de sus propiedades ayuda a mejorar la digestión, a mantener la flora intestinal en buen estado, a fortalecer el sistema inmune, a acelerar el metabolismo, a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), y a reducir las grasas del cuerpo.

Además, aumenta la sensación de saciedad a través de sus efectos reguladores sobre el azúcar en la sangre y ayuda a depurar el organismo, eliminando líquidos retenidos y toxinas.

Todo esto lo convierte en un alimento excelente para mejorar el estado de la salud en general, y para tratar de forma puntual una serie de enfermedades y síntomas.

13 síntomas y enfermedades que puedes tratar con jengibre

Gracias a todos estos beneficios, el consumo diario de jengibre, en infusión o como lo prefieras, puede subir tus defensas, mejorar tu metabolismo, y hacerte sentir mucho mejor en general.

En un mes de consumo diario, pueden notarse los beneficios, como la desintoxicación progresiva del cuerpo, un aumento de la energía y un menor riesgo de contraer enfermedades como la gripe.

Además, se puede tomar el jengibre puntualmente para tratar los siguientes síntomas y dolencias:

  • Sobrepeso: Consumido con frecuencia en cualquiera de sus formas, y combatir   el jengibre es un gran aliado para bajar de pesosobrepeso y la obesidad.
  • Dolor de garganta y congestión: Puedes aliviar sus síntomas de forma inmediata con un poco de té. Es también un excelente aliado para aliviar la sinusitis.
  • Dolores musculares: El jengibre es un excelente analgésico, y consumir 2 gramos de jengibre (una rodaja) durante 11 días en infusión, ayuda a evitar o eliminar el dolor producido por el ejercicio o por un golpe, según el National Institutes of Health.
  • Indigestión: Ingiriendo un poco de jengibre fresco cinco minutos antes de las comidas, se activan los jugos gástricos facilitando la digestión. Puede incluirse en un jugo o limonada. De esta forma, es un gran aliado de quienes sufren de indigestión frecuente. Previene la aparición de la gastritis y combate la diarrea.
  • Debilidad: El jengibre mejora la asimilación de los nutrientes esenciales. Para esto, solo hay que incorporarlo con frecuencia a la alimentación, y en poco tiempo se notará cómo mejora el metabolismo.
  • Náuseas: Consumir un poco de la raíz con una cucharada de miel puede ayudar a aliviarlas.
  • Gases y flatulencias: Masticar un poco de la raíz durante 5 minutos puede ayudar en estos casos.
  • Calambres: Incorporarlo a la dieta en infusión o en cualquiera de sus formas ayuda a prevenirlos.
  • Mala circulación: El consumo diario de jengibre, en infusión, fresco o jugo, mejora la circulación, y por lo tanto previene las enfermedades del corazón.
  • Cáncer: No necesariamente lo cura, pero al depurar el organismo previene esta afección en algunos órganos, como el colon. También se supone que sus elementos antiinflamatorios y antioxidantes combaten y previenen el cáncer de ovario.También es recomendable para quienes están bajo tratamiento de quimioterapia, porque combate las náuseas.
  • Migrañas: Se recomienda beberlo en infusión cuando aparecen los síntomas, porque  es un inhibidor de prostaglandinas. Se usa sobre todo en casos que vienen acompañados de náuseas y vómitos, porque calma esos síntomas.
  • Envejecimiento prematuro: La gran cantidad de antioxidantes que contiene el jengibre lo convierte en aliado para envejecer con plenitud y salud.
  • Estrés: La infusión de jengibre ayuda a relajarse y combatirlo.