Pros y contras de beber Yakult todos los días

YAKULT_PRO_CONTRA

Con la edad empezamos a buscar opciones saludables para alimentarnos mejor, pero a veces nos vamos con la finta y creemos que ciertos productos son más sanos de lo que dicen las etiquetas.

Un día laboral normal por la mañana: Suena la “dulce y melódica” alarma de tu despertador o tu celular, y de un “delicado” golpe la apagas. Esperas que con ese acto de autoridad se detenga el tiempo y puedas seguir durmiendo… pero no. Como perro de Pávlov, te levantas de la cama, tomas tu ropa y corres al baño rogando a dios que aún tengas gas, que no se haya apagado el bóiler o que no te hayan cortado el agua.

Después de arreglarte, llega el hambre. Ante la incógnita abres el refrigerador; entre las cervezas, las cajitas de unicel con comida que “pediste para llevar” y la verdura vieja, encuentras un paquete de tu “bebida láctea fermentada” de confianza.

Como sabemos que de un tiempo a la fecha se ha convertido en el suplemento favorito de muchos (sobre todo de quienes tienen problemas estomacales), decidimos leerlo antes de beberlo.

Pro: Contiene lactobacilos que ayudan a la regeneración de la flora intestinal.

Contra: Seguramente, a estas alturas, necesites más que una porción para repararla (tu flora intestinal).

Pro: Sus ingredientes integran lactobacilos Casei Shirota, bacterias a las que se les atribuye la inhibición de microorganismos patógenos (como la Salmonella, Shigella y Helicobacteria), la reducción de la intolerancia a la lactosa y el balance de la microbiótica intestinal.

Contra: Según su etiquetado, incluye: agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial y 100, 000,000 de Lactobacilos Casei Shirota, lo que vendrían siendo hartos. ¿Cuántos de esos en realidad llegarán al intestino después de pasar por los ácidos del resto del aparato digestivo?

Pro: En su contenido energético encontramos 55 kcal; Proteínas: 1,00 (g); Grasa: 0,04 (g) (Grasa saturada: 0,03 (g)); Carbohidratos: 12,70 (g) (Azúcares; 12,70 (g)); Fibra dietética: 0,00 (g); Calcio: 36 (mg); Sodio: 13 (mg).

Contra: Sí, el azúcar está un tanto fuera de lo esperado. En niños, esos 12,70 gramos equivalen a de tres a cuatro cucharadas cafeteras, más de la cantidad máxima recomendada; en adultos, de cinco a siete cucharadas, según establece la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Pro: Esa cantidad de azúcar te mantendrá lleno de energía.

Contra: Si consideramos que diariamente nos bebemos una botellita de este producto, y probablemente es la primera del día, entonces deberíamos omitir el pancito, el azúcar del café, el postre de la comida y -acaso- comer la mitad de un pan para la cena. En el caso de los niños sería mejor considerarlo como golosina esporádica.

Ahora que ya sabes un poquito más del Yakult, recuerda: Todo con medida.