Psicosis paranoica, ¿La conoces?

Psicosis-paranoica22

Muchas veces tachamos de “locos” a personas con comportamientos extraños, sin saber o imaginar que puedan padecer de algún desorden mental, está vez decidimos recopilar información acerca de uno de los trastornos mentales más raros que se hayan diagnosticado, Psicosis paranoica, ¿La conoces?, o también llamada Trastorno de personalidad paranoide.

El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia. 

psicosis-panaoide1

 

Causas
Las causas del trastorno de personalidad paranoica se desconocen. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden estar relacionados. La afección parece ser más común en los hombres.

Síntomas
Las personas con psicosis paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.

psicosis-paranoide2

 

– Preocupación porque los demás tengan motivos ocultos
– Creen que serán explotados (usados) por otros
– Incapacidad para trabajar junto con otros
– Aislamiento social
– Desapego
– Hostilidad
– El delirio que se centra en la persecución;
– Una adhesión importante, la persona está firmemente convencida de su delirio;
– Una falsedad de los juicios;
– La falta de conciencia de la enfermedad.

Diagnotisco
El trastorno de personalidad paranoica se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona. No es necesario realizar pruebas adicionales, aunque suele realizarse un análisis de sangre y, a veces un TAC cerebral, para eliminar una patología orgánica.

Psicosis-paranoica2

 

Tratamiento
La psicosis paranoica crónica se trata con una combinación de medicamentos, principalmente neurolépticos, antipsicóticos, ansiolíticos y el apoyo a través de una psicoterapia. Sin embargo, el tratamiento rara vez se toma correctamente debido a que el enfermo está persuadido de que él no tiene ningún problema. Los tratamientos farmacológicos se toman de por vida. En casos severos debe contemplarse la hospitalización.