¿Qué es un Déjà vú?


Confusión. Es lo primero que sentimos cuando experimentamos un déjà vú, ese extraño momento en el que pensamos que una situación nueva se repite. Pensamos que ha ocurrido anteriormente… como en una vida pasada.

Un nuevo estudio, presentado en la reciente Conferencia Internacional sobre Memoria en Budapest, señaló que los déjà vu serían solo un reflejo de una comprobación de hechos realizada por nuestro cerebro.

En el estudio, dirigido por el psicólogo Akira O’ Connor de la Universidad Saint Andrews, los científicos emplearon una técnica para generar un déjà vu en los participantes, presentándoles una sucesión de palabras relacionadas, sin revelarles la palabra clave que las unía. Por ejemplo, sueño, cama y noche, sin mencionar la palabra conectora: dormir.

confused-611

Luego, los investigadores les preguntaron si habían oído alguna palabra con “D”, obteniendo una respuesta negativa, sin embargo pasado un rato se les preguntó qué palabras habían oído, la mayoría tendía a pensar que habían escuchado la palabra “dormir”.

Finalmente, los científicos observaron que durante el estudio, las zonas más activas del cerebro no fueron las que se asocian a la memoria, sino las que se involucran en la toma de decisiones, que probablemente se activan al descubrir alguna irregularidad.