¿Qué ocurre en el cuerpo después de tomar una bebida energética?

Bebidas-energitzantes

Estos productos irrumpieron en los mercados hace más de 20 años y su principal característica es que estimulan el sistema nervioso central, de manera que elevan los niveles de alerta de quienes las beben. Sin embargo, esto significa costos bastantes altos para el organismo, ya que a los pocos minutos de ingerir una bebida energética, el cuerpo empieza a reaccionar.

Peor aún si se mezclan con alcohol, como lo demostró una investigación realizada por la Universidad Purdue de Indiana, Estados Unidos, cuyos resultados fueron dados a conocer a fines de octubre pasado. En este sentido, el estudio reveló que cuando los adolescentes mezclan las bebidas energéticas con alcohol, el funcionamiento de sus cerebros se altera de forma similar a si hubieran consumido cocaína.

1348886787_740215_0000000000_noticia_normal

1. Primeros 10 minutos: la cafeína empieza a ser absorbida por el torrente sanguíneo. Esto provoca que el ritmo cardíaco y la presión arterial aumenten.

2. A los 15-45 minutos: los niveles de cafeína alcanzan su ‘peak’, por lo que la persona se siente alerta y concentrada.

3. A los 30-50 minutos: el cuerpo ya ha incorporado toda la cafeína y el hígado reacciona absorbiendo más azúcar.

4. A los 60 minutos: se produce el denominado “bajón de azúcar”, debido a que los niveles de esta comienzan a decaer, a la vez que los efectos de la cafeína empiezan a desaparecer.

5. A las 5-6 horas: todavía un 50% de la cafeína circula por el torrente sanguíneo.

6. A las 12 horas: casi toda la cafeína se habrá eliminado del organismo.

7. A las 12-24 horas: comienzan a presentarse los primeros síntomas de abstinencia de la cafeína, como dolor de cabeza, irritabilidad y estreñimiento.

8. A los 7-12 días: según los estudios, este es el tiempo que se demora el cuerpo en acostumbrarse a la ingesta de altas dosis de cafeína, si se consume al menos una bebida energética diaria.