Salud: Beneficios de andar en Bicicleta

portada valor bicicleta

#1 Perderás peso pedaleando.

beneficios_bici_6

Según Entremujeres, una forma efectiva, saludable y divertida de perder peso, es andar en bicicleta diariamente.Sólo basta con pedalear durante una hora diaria, a un ritmo suave y moderado.

Es un deporte que te permite estar más tiempo practicándolo porque te produce sólo un mínimo cansancio, además de muchos beneficios. Mientras tanto, tu cuerpo quema calorías y fortalece tus músculos específicos, no sólo de las piernas, sino también de los antebrazos, pectorales y dorsales.

#2 Mejora las funciones del sistema circulatorio.

beneficios_bici_5

El entrenador profesional Daniel Tangona afirma que una actividad equilibrada como andar en bicicleta, reduce el riesgo de infarto en más de un 50% de los casos. De esta manera, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja porque el corazón trabaja economizando. Practicando este deporte, se reduce el colesterol negativo, responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En cambio, aumenta la cantidad de colesterol positivo, el cual se encarga de proteger estos últimos.

#3 Previene el dolor de espalda.

dolor-espalda

Cuando el ciclista adopta una postura óptima, es decir, con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda y los pequeños músculos de las vértebras dorsales están bajo tensión. Este fenómeno produce que se estabilice el tronco. Es entonces cuando los movimientos regulares de las piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales. La musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte, manteniendo la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.

Estos beneficios hacen del ciclismo una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda, tal como describe la revista Cosmopólitan Argentina.

#4 Protege las articulaciones.

articulaciones-el-ciclismo-una-actividad-saludable

El entrenador Tangona afirma que andar en bicicleta favorece las articulaciones de las rodillas, ya que el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear, representan una carga mínima para las articulaciones. Así, soportarán poca presión, y la energía y las sustancias nutritivas serán difundidas con mayor facilidad por los cartílagos. Por otro lado, se previenen los riesgos de padecer artrosis.

#5 Influencias positivas para el sistema inmunológico.

Practicar ciclismo genera beneficios que repercuten de manera positiva en tu sistema inmunológico, según el portal Salud.com.ar llevado adelante por el Directorio de Médicos, Farmacias y Medicamentos de Argentina. Pedaleando, tu cuerpo desprende compuestos químicos que mejoran tu estado de ánimo y producen en vos una situación de bienestar. Las células encargadas de devorar las bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata cuando estás en actividad, aniquilándolas a estas y a las células cancerígenas.

Por ese motivo, este ejercicio suele recomendarse como terapia para enfermos de cáncer, SIDA o para todo aquel que quiera fortalecer su cuerpo contra enfermedades infecciosas.

Estos son sólo algunos beneficios de andar en bicicleta. Además, el ciclismo es un deporte beneficioso para nuestro medioambiente, ya que la bicicleta no produce humos ni efectos contaminantes. Por lo tanto, te proponemos que conviertas la bici en tu transporte de cabecera.  Dedicale tiempo todos los días y verás que ella contribuirá para que tu vida sea cada vez más saludable.