Sepa por qué las niñas deben jugar menos con muñecas

NIÑAS_JUGAR_MUÑECAS

La profesora de física experimental en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, sostiene que “creamos comportamientos sociales al estereotipar el tipo de juguetes que los niños cuando son pequeños”.

El principal planteamiento de Donald es que los juegos de niñas se relacionan típicamente con comportamientos pasivos (cuidar un bebé, vestir una muñeca) y no con construcción, creatividad o imaginación (modelos para armar, juegos de estrategia).

“¿Es importante el tipo de juguete? Pienso que sí”, señala la también próxima presidenta de la Asociación Británica de Ciencia (BSA). “Los juegos de niñas deben encaminarse a ampliar la mentalidad y no en mantenerla”, enfatiza.

La científica dice que ese estereotipo explica por qué hoy, en pleno siglo XXI, una organización empresarial como la Confederación de la Industria Británica se queja de la constante falta de estudiantes calificados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Una de las maneras de solucionar este problema es evitar que la mitad de la población se sienta excluida de estudiar en ese tipo de áreas”, sostiene. Donald detalla que su propia experiencia personal es un claro indicador, ya que siempre ha sido una de las pocas mujeres que ha estudiado y desarrollado en el área de las ciencias ya sea en su país o en Inglaterra.