Signos de alarma en el embarazo

signos_alarma_embarazo_riesgos

Poco después de dar a luz, tendrás que acudir a revisión, ya sea con el médico que te atendió en el parto, ya sea con alguien de su equipo. También sabrás que puedes hacerla en el mismo centro en el que se produjo el parto o en la consulta de tu ginecólogo habitual. Aunque tus datos estén en el sistema de salud o en el ordenador del médico, te hará preguntas y la consulta será más o menos así:

A LOS 10-15 DÍAS

Te preguntará la edad, el número de hijos y si tienes antecedentes de enfermedades. Te tomará la tensión, querrá saber cuándo y cómo se produjo el parto y si has tenido fiebre. Si has notado cambios en el ritmo y en la cantidad a la hora de hacer pis o si tienes molestias durante la micción (si es así, te pedirá un análisis de orina). Lo mismo sobre tu ritmo intestinal, por si precisas un laxante. También valorará el dolor o hinchazón en las piernas.

Lee aquí más notas relacionadas: http://bit.ly/1JjnBUb

Después procederá a la revisión ginecológica: valoración de loquios, puntos y coloración de las mucosas, te palpará el abdomen para comprobar la involución uterina y si surgen dolores durante el proceso, también el pecho. Te hablará sobre la lactancia materna y si precisas ayuda, te remitirá a la matrona o grupo de apoyo.

A LOS 40 DÍAS

Esta revisión suele ser más general, el médico se interesará por tu estado físico y psicológico (si no te has recuperado anímicamente, es el momento de decírselo, porque existe tratamiento compatible con la lactancia que puede resultar de gran ayuda para ti), valorará la musculatura perineal, la finalización de los loquios y el inicio de la menstruación. También preguntará tu decisión sobre planificación familiar.

SÍNTOMAS QUE CONVIENE CONSULTAR

Aunque tengas en una fecha próxima tu revisión de postparto, existe una serie de síntomas, que es importante detectar cuanto antes, ya que en caso de aparecer, es aconsejable acudir al ginecólogo sin esperar.

Estos son algunos:

FIEBRE

Hay varias circunstancias en las que un aumento de temperatura es normal: justo tras el parto, a las 24 horas de dar a luz y al tercer día, coincidiendo con la subida de la leche (nunca más de 38 ºC y con un pulso normal). Salvo en estos casos, la fiebre indica infección y debe verte lo antes posible el médico.

DOLOR ABDOMINAL

Cualquier dolor abdominal que no remite (no relacionado con estreñimiento ni con los entuertos) y aumenta con la palpación es un indicativo de infección interna.

HEMORRAGIA MANTENIDA

Si notas taquicardias y que se te va la cabeza, o si se aprecian signos de palidez en las mucosas o en la conjuntiva del ojo, ve al médico. Te tomarán la tensión. Si está muy baja, todo indica una pérdida de sangre excesiva.

DOLOR EN LAS PIERNAS

Tanto si es en un punto concreto (una zona dura y/o enrojecida), o a lo largo de una vena, o en la pantorrilla, puede indicar trombosis o flebitis. También si se te queda fría una pierna.