¿Cómo superar la desconfianza?

confianza

  • ¿Te cuesta creer lo que tu pareja te cuenta?
  • ¿Sientes incredulidad cuando te dice que te quiere y que desea estar contigo?
  • ¿Tienes discusiones porque acecha la sombra de la sospecha y la mentira?
  • ¿Has pasado por relaciones tóxicas anteriores y no consigues confiar en tu actual pareja?
  • ¿Eres una persona desconfiada por naturaleza y eso influye en tus relaciones?

¿De dónde viene la desconfianza?

Una perspectiva desde la sanación del niño interior

La sensación de traición o el miedo a confiar,Surge cuando el niño se ha sentido traicionado por un adulto, especialmente de parte de sus padres o cuidadores. Es habitual haber vivido la dinámica de prometo pero no cumplo las promesas. Este comportamiento genera en el niño una gran desconfianza que se puede transformar más adelante en no sentirse merecedor de lo prometido y de lo que otros tienen.

Si en la infancia se ha vivido frecuentemente esta situación, es posible que de adultos se constituya en una persona controladora y que quieren tenerlo todo atado y re-atado.

Si has vivido una situación de este estilo en la infancia, es probable que sientas la necesidad de ejercer cierto control sobre los demás; lo que frecuentemente se justifica con un carácter fuerte, dominante y a la defensiva. Pero cuidado!, ello no justifica el comportamiento controlador de las relaciones de pareja en las que se llega a un tipo de maltrato psicológico.

“Estoy muy obsesionada, me resulta raro todo, no me fío de él, no sé si me miente, si me dice la verdad”…No quiero perderle. Pero no sé cómo confiar en él. Sé que no puedo prohibirle que hable con sus amigas igual que yo tengo los míos, pero me supera que pueda tontear o que conozca a alguien que le llene más que yo.Texto basado en sesiones de mujeres con dependencia afectiva, modificado para uso en la red.

Es posible que parte del desgaste emocional sea ir a la caza errores y relaciones en las que se alimente la dinámica “Me prometes pero no cumples”, retroalimentando así la desconfianza.