Tips para este regreso a clases

utiles_escolares_regreso_clases

Somos expertos en las compras de última hora y, por lo tanto, a precios más elevados, pero en lo que no nos hemos podido volver expertos es en la anticipación.

Sonia Sánchez Escuer, vocera de Piggo, una solución en línea que te permite ahorrar e invertir, afirma que no necesitas endeudarte para enfrentar el gasto que representa el regreso a clases, ya que prevenir te sirve no sólo para no tener que hacer el gasto de “un jalón”: también puedes ahorrar porque puedes comparar precios, así que manos a la obra.

La fase de investigación

A estas alturas si tu hijo va en escuela privada ya debes tener la lista de lo que necesitará: incluso en las escuelas públicas se entregan tambien listas de útiles, pero la recomendación de Sonia Sánchez Escuer es que conozcas los materiales de todos los grados y periodos, por ello te damos la página de la SEP donde puedes consultarlos, en preparatoria tendrás que preguntar porque no hay sugerencias.

Debes hacer una lista de las cosas “atemporales”, todos los útiles cuyo uso no depende del grado escolar en el que se encuentra el alumno, por ejemplo: regla, lápices, cuadernos, estuche para guardar lápices, paquete de lápices de colores, plumas desechables, cinta adhesiva y sacapuntas.

Debes saber con exactitud cuándo salen los niños de la escuela y cuándo entran: aquí encontrarás el calendario oficial de la SEP.

En este punto debes comenzar a ahorrar, aun sin saber exactamente cuánto te gastarás.

Manos a las compras:
¿Dónde?

En grandes papelerías, en pequeñas, puedes comenzar a buscar las que consideres que están bien surtidas para preguntar por la lista de artículos atemporales que hicimos en la fase de investigación, en algunas ofrecen 10% de descuento si te surten la lista completa, verifica que realmente sea un descuento y que no te incrementen los precios.

Fase de presupuesto

Ya tienes una lista de artículos atemporales, los del siguiente ciclo y tienes una idea de lo que cuesta cada artículo. Ahora hay que hacer un presupuesto. Para ello la especialista te recomienda ponerle un tope de gasto a cada cosa que se va a comprar. La idea de un presupuesto es respetarlo, por lo que si la cifra total es más de lo que habías establecido, es importante que vuelvas a reducir tus topes hasta que logres una cifra que puedas pagar con comodidad.

Fase de adquisición

Busca descuentos por mayoreo en artículos atemporales, por ejemplo, si hay 30 por ciento menos por comprar cinco cuadernos de hoja de raya, cómpralos, seguro los vas a usar. Carga siempre con tu lista de atemporales para que cuando se te presente una buena oferta, la aproveches fuera de la temporada de compras que planeaste.