Tus derechos en el trabajo durante el embarazo

EMBARAZO_TRABAJO

Aunque en México la Ley Federal del Trabajo reitera en su artículo 132 que los patrones tienen la obligación de proporcionar protección a las mujeres embarazadas, con frecuencia la maternidad o el estado civil son estigmas que impiden que se les contrate o justificación de despido.

Desagraciadamente, los empleadores condicionan la contratación de mujeres sólo a solteras y, en ocasiones, exigen la comprobación de no estar gestando. Por ello, es importante que conozcas tus derechos aún antes de estar embarazada y así, disfrutar plenamente la espera de tu bebé.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Para mamá

Art. 123 Sección XI Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un mes de descanso antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de otros dos después del mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo