Vuelve al ritmo saludable

comer-saludable

Después de las pasadas fiestas navideñas y de Año Nuevo, en las que la mayoría de las personas ingirió alimentos de alto contenido calórico y en mayores proporciones de las acostumbradas, es común que algunas busquen bajar los kilos demás adquiridos en dichas fiestas lo más pronto posible.

Sin embargo, deben hacerlo con la orientación de los especialistas para que no corran riesgos en su salud o sufran el llamado “rebote”, señala Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Una ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono; así como micronutrientes ayudan a mantener un estado nutricional óptimo; además de que disminuye los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

No es recomendable que las personas que quieren bajar de peso abusen de los productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, es mejor que acudan con un especialista en Nutrición para que le prescriba una alimentación balanceada según sus propias necesidades, de acuerdo con su edad y estatura.

Las llamadas “dietas milagro”, porque prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos, son peligrosas porque ocasionan malos hábitos alimenticios, así como daños en el organismo, ya que pueden presentarse trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares y dermatológicas, porque se pierde peso a costa de proteínas corporales en menor medida del porcentaje de grasa.

Chan Canto recalcó que no se tienen que omitir las comidas, porque tendrá más hambre después.

Lo recomendable es ingerir alimentos cinco o seis veces al día, pero sin atracones; así como realizar actividad física cuando menos 30 minutos diarios.

Ayuda mucho para ir perdiendo esos kilos demás, evitar alimentos con pocos nutrientes como el azúcar y harinas refinadas; ya que es mejor seguir una dieta con alimentos naturales y consumir más de seis vasos de agua diariamente.

En el Seguro Social se cuenta con médicos y personal capacitado para orientar a la derechohabiencia sobre éstas y muchas otras recomendaciones para mejorar su calidad de vida y conseguir un peso adecuado según sus características.